Página inicial
Revista Cuba - Foto
Galerías de fotógrafos
Directorio de fotógrafos cubanos
 
Exposiciones de fotografía
Convocatorias a concursos
Cursos y talleres
Noticias sobre la actualidad de la fotografía cubana
Realización de conferencias, coloquios sobre la fotografía
Estética de la fotografía
La foto del mes
Técnicas sobre fotografía
Historia de la fotografía
Enlaces a sitios de interés fotográfico
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica
alvarezreinaldo@yahoo.es
 

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

"Cuba: su historia fotográfica"

El concepto de la historia de la fotografía es importante para el fotógrafo ya que "dígase sin miramientos" los fotógrafos no pueden ser ignorantes de su medio, el pasado y el presente del mismo. Es la misma diferencia con un pintor que ignora la historia de la pintura.

René Verdugo (EE.UU)

Introduccion

La expresión visual como forma de comunicación es una necesidad creativo-artística, inherente del ser humano. Ha sido junto al gesto y al enunciado verbal, el más importante recurso de que el hombre se ha valido para comunicarse, desde la antigüedad.

La esencia y el misterio de la fotografía, son más interesantes cuando se conoce su pasado. Se puede decir que la historia es la memoria del futuro. La historia de la fotografía, como toda historia, se debe estudiar analizando los personajes que viviendo la hicieron; porque constantemente el ser humano está haciendo historia, como en estos momentos. De esta manera, la historia no es abstracta, sino la vida de hombres y mujeres cuyas ideas y hechos la hicieron evolucionar.

La fotografía, surgió en el mundo y se introdujo en Cuba debido, precisamente, a que el hombre, a lo largo de toda su historia ha tratado de estudiar la naturaleza que lo rodea y a sí mismo, también trató de dejar constancia de estas observaciones, para las futuras generaciones.

Cuba es conocida mundialmente por su Castillo del Morro, su azúcar, y su tabaco, añorada por sus playas y palmeras tropicales y además, disputada por las potencias más poderosas del siglo XIX.

Fue llamada La Llave del Golfo de México y punto obligado del tránsito marítimo entre los puertos del Caribe y Europa. Por su privilegiada situación geográfica y su gran comercio, la Isla pudo disfrutar, aún antes que España y muchos países imperiales, los frutos de la Revolución Industrial.

Cuando Daguerre dio a conocer el daguerrotipo en 1839, la pequeña Isla de Cuba estaba sometida a un régimen colonial por España, ya que al igual que Puerto Rico, fueron las dos únicas colonias que continuaron sometidas a la ´madre patriaª, después de las revoluciones independentistas que comenzaron en América hacia 1810.

Sin embargo fue un momento de cierta prosperidad en la Isla, ya que la industria azucarera, principal renglón económico, se desarrolló rápidamente gracias a la introducción de nuevas tecnologías, a la extensión de las tierras cultivadas de caña y la sustitución de los esclavos por asalariados.

Otro de los renglones importantes de gran auge a principios del siglo XIX fue la industria tabacalera, la cual se vio favorecida por la suspensión del monopolio del tabaco, dictada por España en 1817. La prosperidad reinante hizo que se formara una rica burguesía criolla, la cual quería comparar al país con Europa. Cuba también se diferenció en cuestiones vitales dentro de la historia, en comparación con los demás países independientes de América Latina.

Fue el primer país latinoamericano en tener ferrocarril, el cual se inauguró en 1837; el cine llegó a la Isla al año de su estreno mundial, en enero de 1897; también estuvo entre los primeros países latinoamericanos en inaugurar la televisión, en 1950; por lo que al igual que estos anteriores inventos que tuvieron una rápida repercusión en el país, la fotografía obtuvo un gran recibimiento y en 1840, ya en La Habana se comenzó a vender los primeros equipos para hacer daguerrotipos y se empezó a realizar las primeras fotografías conocidas, con lo que se inició la historia de la fotografía cubana.

Desde ese momento se instauraron los primeros estudios fotográficos, siendo el segundo país del mundo en inaugurar una galería comercial, increíblemente antes que en París, la cuna del invento. La fotografía cubana emprende un desenvolvimiento ascendente dentro del marco de la historia socio-político-cultural del país, estampando en el "espejo de la memoria" los rostros de las familias aristocráticas y burguesas de la sociedad cubana.


Con el tiempo el daguerrotipo fue desplazado por otras técnicas fotográficas que fueron realizadas en las galerías habaneras con la misma calidad artística y habilidad técnica que las más afamadas fotografías de Madrid, New York o París.

La fotografía periodística y el posterior invento del fotograbado reflejaron las imágenes de la Guerra de Independencia en la prensa del mundo con extraordinaria inmediatez. No se puede separar la historia de la fotografía cubana de la historia del país, ella está insertada dentro del proceso de desarrollo de la sociedad cubana y es reflejo de la misma.

Cuba fue colonia de España después de haber sido descubierta por el Almirante Cristóbal Colón (1436-1506), en 1492 y se mantuvo bajo el dominio español hasta 1898, pasando por varios movimientos políticos en la Isla, los cuales influyeron notablemente en la sociedad cubana y en su cultura.

Fueron muchos movimientos políticos para lograr la independencia de Cuba, con dos grandes guerras: la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878) y la Guerra de Independencia (1895-1898). Pero después de lograda la liberación de España el país pasó a depender económica y por tanto técnica, cultural y políticamente de los Estados Unidos de Norteamérica, nación que incluso ocupó a Cuba en dos ocasiones. Durante estos largos años de coloniaje, entre los criollos nacidos en Cuba fue apareciendo un sentimiento de nacionalidad que cristalizó al final del siglo XIX. Esos cambios en el sentir y en la formación cultural del pueblo cubano repercutió de una manera veraz en el desarrollo de la fotografía cubana.

Todos los años que separan la actualidad, de la introducción de la fotografía en Cuba, son años de una constante búsqueda expresiva de imaginación y buen hacer, para poder registrar al futuro los aspectos más descollantes de la realidad cubana, ya que al reproducirla, la reafirma como memoria y como acontecimiento histórico-social.

La fotografía cubana, como función, surgió producto de una necesidad informativa-comunicativa y documental-testimonial. Se considera una de las más ricas de América Latina (junto a la mexicana, la brasileña y la argentina) por la gran variedad de estilos expresivos y la alta calidad técnico-artístico-informativa. Desde su surgimiento ha transitado por temas tan diversos como el retrato, el paisaje y la arquitectura, hasta la fotografía publicitaria y sobre todo por la fotografía social; pasando también por el desnudo, las manipulaciones esteticistas y la fotografía científica.

Continuara...