Cuba-Foto           

Revista mensual, correspondiente a diciembre de 2005

Primera revista electrónica sobre arte fotográfico, en Cuba,
perteneciente a la Fototeca de Cuba, con ISSN 1816-7764.

 

Redacción: fototeca@cubarte.cult.cu - cubafoto@cubarte.cult.cu - www.fcif.net

NOTA INFORMATIVA: se solicita a los organizadores de concursos, exposiciones y cursos, así como a los interesados en divulgar noticias en nuestra revista, que nos hagan llegar la información al menos con 15 días antes de que comience el mes en cuestión. Por supuesto sin costo alguno. Se admiten sugerencias, criterios, recomendaciones, críticas, así como pequeños artículos para publicar. Gracias.

                                                                                                                                                     La Redacción 

INDICE

1- Para Una Historia de la Fotografía, por Rufino del Valle

2- La Fotografía Digital, por Carlos Bastón

3- Laboratorio Fotográfico, a cargo de Félix Arencibia.

4- Noti-Foto, compilado por Ramón Cabrales

5- Eventos, compilado por Rebeca Ariadna

6- Convocatorias y Concursos, compilado por Liborio Noval

7- Exposiciones recomendadas, por Cuba-Foto

8- Fotografía y Estética, por Rufino del Valle

 

Para Una Historia de la Fotografía
Por: Rufino del Valle (cubafoto@cubarte.cult.cu)

La causa de los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953 fue radicada con el número 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba. En el juicio contra los acusados el Dr. Fidel Castro presentó su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, que desde entonces constituyó el programa político del nuevo movimiento revolucionario cubano con mensaje de proyección internacionalista. La sanción para Fidel fue de 15 años de prisión; y desde la cárcel de Boniato, Oriente, fueron trasladados para el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Ante las reclamaciones de la opinión pública en pro de la libertad, Batista decretó  la amnistía de todos los presos políticos y el 15 de mayo de 1955, Fidel y sus compañeros salieron definitivamente de la cárcel. En julio de ese año Fidel partió rumbo a México, para preparar la lucha en el exilio y realizó un recorrido por distintas ciudades norteamericanas para entrevistarse con los exiliados cubanos. Durante su estancia en New York contacta con el fotógrafo Osvaldo Salas quien lo incorpora al movimiento y éste patentiza gráficamente los actos revolucionarios de esos instantes, de esta etapa son las fotos tomadas en el Parque Central de New York, en diciembre de 1955, durante su recorrido tras las huellas de José Martí. 

Caminando por el Parque Central. Foto: Osvaldo SalasSalas Freire, Osvaldo Eustasio (La Habana, 29 de marzo de 1914-La Habana, 5 de mayo de 1992)Fotógrafo. Sus padres se trasladan a New York (1928) y trabaja de mecánico y soldador (1929-1949). Residió en New York desde 1926 hasta 1959, con posterioridad y después del triunfo revolucionario de 1959 se traslada para La Habana hasta su muerte.

En New York se vincula al Club Fotográfico Inwood Camara Club, en 1947 y al año siguiente gana el primer premio del concurso anual de la clase B. En 1949 es seleccionado entre los diez mejores de la clase A del club.

En 1950 abre su estudio fotográfico frente al Madison Square Garden. Retrata a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Sarita Montiel, Imperio Argentina, Joe DiMaggio, Rocky Marciano, Ted Williams, Roy Campanella y Sugar Ray Robinson entre otras celebridades del cine y el deporte. Colaboró para la revista Life. En 1959 al triunfar la Revolución regresa a Cuba y trabaja en el diario Revolución.

 

                   Caminando por el Parque Central. Foto: Osvaldo Salas.

 

Reporta los viajes de Fidel a Venezuela y Estados Unidos y los hechos más importantes que ocurren en el país. Es fundador del diario Granma. En 1983, la Organización Internacional de Periodistas (OIP) le concede el título de Maestro Internacional en Fotografía de Prensa. Sus obras se han presentado en países de Europa y de América Latina, recibiendo numerosos premios nacionales y extranjeros.

 

En 1981 recibe la Distinción Por la Cultura Nacional; en 1982 Premio Después de los 60, de la Misión Cubana de la UNESCO; en 1985 recibe el premio Girasol de Cristal convocado por la revista Opina (el primero y único recibido por un fotógrafo); premio Diploma Cultural en la República de Angola. Sus fotografías han ilustrado varios libros como: Che Guevara and the Cuban Revolution (1987); Alicia, maravilla de la danza (1988); The Human right to dignity and changing the history of Africa de Ocean Press (1989); Fidel, Barbudos (junto a Korda y Corrales), 1996; Cuba, la fotografía de los años 60, (junto a Korda, Corrales, Mayito y Ernesto Fernández), 1988; entre otros. Sus obras han sido antologadas en libros tan importantes como “Cuba: 100 años de fotografía”, editado por Mestizo, España, en 1998.

 

^ inicio página ^

 

La fotografía digital
Por: Carlos Bastón (baston@enet.cu)

 

El formato TIFF (Continuación)

TIFF (Tagged Image File Format) es un formato de archivo de imágenes.

 

La denominación en inglés Tagged Image File Format (formato de archivo de imágenes con etiquetas) se debe a que

los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.

 

Etiquetas

 

Estas etiquetas describen el formato de las imágenes almacenadas, que pueden ser de distinta naturaleza:

  • Binarias (blanco y negro), adecuadas para textos, por ejemplo.

  • Niveles de gris, adecuadas para imágenes de tonos continuos como fotos en blanco y negro.

  • Paleta de colores, adecuadas para almacenar diseños gráficos con un número limitado de colores.

  • Color real, adecuadas para almacenar imágenes de tono continuo, como fotos en color.

Compresión

 

Las etiquetas también describen el tipo de compresión aplicado a cada imagen, que puede ser:

  • Sin compresión

  • PackBits

  • Huffman modificado, el mismo que las imágenes de fax (UIT grupo III y IV).

  • LZW, el mismo que usa el formato GIF.

  • JPEG

Almacenamiento

 

Hay también etiquetas que especifican el formato interno de almacenamiento de la imagen: completas, por bandas o por secciones rectangulares, lo cual permite a muchas aplicaciones optimizar los tiempos de carga o leer únicamente la zona de interés de una imagen grande. Un aspecto muy práctico del formato TIFF es que permite almacenar más de una imagen en el mismo archivo.

 

Un mito que ha de desterrarse es la idea de que el formato TIFF no permite comprimir las imágenes. No obstante, algunas cámaras fotográficas digitales ofrecen la opción de grabar fotos en el formato TIFF, lo cual suele entenderse como sin compresión.

 

Creadores y Dueños

 

El formato TIFF fue desarrollado por Aldus y Microsoft, y es actualmente propiedad de Adobe Systems.

 

Tamaño de formatos gráficos:


Consideraciones de relación entre TIFF frente a JPG

 

Típicamente, los archivos gráficos en formato TIFF conservan muy bien los detalles de la imagen pero son enormemente voluminosos (otro tanto se puede decir del formato BMP). Las principales desventajas señaladas a este formato del TIFF es el hecho de que el usuario puede indicar nuevos atributos (tags) en una imagen, imposibilitando la interpretación correcta de los datos por otros sistemas de lectura de imágenes, demás requiere también un gran esfuerzo computacional para la decodificación de los datos originales.

 

Los archivos en formato JPG (o JPEG), en cambio, ocupan menos espacio a cambio de perder un poco o bastante definición que se aprecia esencialmente cuando ampliamos la imagen a grandes tamaños. El grado de compresión de un JPG puede ser variable: cuanta más compresión el archivo resultante será más pequeño y perderá muchos más detalles de la imagen original.

 

Cuando es fundamental conservar los detalles originales, por ejemplo para poder hacer "zoom" de una parte de la imagen sin perder demasiada calidad ni definición, es más adecuado el formato TIFF ya que preserva toda la información original.

 

Cuando, además, lo que digitalizamos con un escáner es todo texto, sin imágenes graficas, también tenemos la opción del "OCR". Son las siglas de "Optical Character Recognition" y se refieren a programas que analizan la imagen escaneada, detectan y reconocen las letras y crean un archivo equivalente que ya no es gráfico sino de texto. Y este texto podemos luego editarlo con cualquier procesador de textos, mientras que la imagen no: en ella sólo hay "rayas" que no representan nada para el procesador de textos.

 

Para incluir un archivo binario en un mensaje de correo, se transforma internamente en un formato especial que puede suponer entre un 20% y un 50% más de tamaño. Por ejemplo, para transmitir un archivo de 2MB, el mensaje correspondiente puede tener fácilmente un tamaño de 2.8MB. Son típicos los tamaños máximos de imágenes JPG que facilitan las cámaras digitales actuales que oscilan entre unos 5 Mega Bytes, 2.5 MB, 2 MB y hasta 1MB en algunos organismos o universidades se reglamenta el tamaño máximo de las imágenes enviadas por correo electrónico para evitar el exceso de trafico.

 

Aunque existen otros procedimientos específicos y más eficientes para transmitir voluminosos archivos de imágenes: como por ejemplo el FTP.

Para atender a esas conexiones abiertas al FTP los servidores dedican casi por entero sus recursos por lo que responden más lento a otras tareas y otros mensajes. Es frecuente encontrarse con servidores que sólo admiten los mensajes de correo de un tamaño inferior a uno medida prudente y rechazan los mensajes de poseen tamaño superior al máximo reglamentado.

 

Una opción adicional para reducir el tamaño de los archivos de imágenes antes de enviarlos mediante correo electrónico es crear versiones TIFF comprimidas en archivos ZIP o similares (usando Winzip o cualquier programa de compresión genérica  como el WINRAR) o disminuyendo su calidad aplicando compresión con perdida, o sea utilizando para enviar una copia en formato JPG.

 

Bibliografía:

 

El formato de fichero TIFF/IT artículo tomado de: http://www.gusgsm.com/index.html Por L. Leurs, 2001 traducción: Gustavo Sánchez Muñoz

 

Tamaño de formatos gráficos: TIFF frente a JPG tomado de: http://www.iata.csic.es/~fernando/doc/pruetiff.shtml

 

Wikipedia, la enciclopedia libre. El Formato TIFF. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

 

El Formato de imagen TIFF, su definición. Tomado de: http://www.fotonostra.com/glosario/index.htm

^ inicio página ^

 

 

Laboratorio Fotográfico
Por Félix Arencibia  (felix@enet.cu)

 

Positivado a la goma bicromatada

por Gunther Danhausser (fotocreart@min.cult.cu)

 

El proceso de positivado a la goma bicromatada, que alcanzó popularidad a principios del siglo XX, atrae la atención hoy en día por la amplia variedad de efectos artísticos controlados que ofrece. Básicamente, el proceso consiste en el positivado por contacto de negativos sobre papel de gradación notable y recubierto con una solución de bicromato sensible a la luz. Esa solución se compone de un pigmento soluble en agua y de bicromato de potasio o de amonio suspendido en un excipiente de goma arábiga.

 

El bicromato de amonio es más sensible a la luz y requiere la mitad de la exposición que el bicromato de potasio. El pigmento puede ser de cualquier tipo, desde acuarela en tubo hasta pintura al temple, mientras sea soluble en agua.

 

El papel ha de ser lo suficientemente fuerte para resistir un empapado a fondo. El proceso se basa en que un coloide bicromatado y pigmentado se vuelve insoluble una vez que la luz ha actuado sobre él, específicamente, bajo las diferentes partes de un negativo. Se trata de un proceso a pequeña escala; pero mediante positivados múltiples puede construirse una escala de tonos tan larga o más que la de cualquier otro proceso. Proporciona una elección ilimitada en el color y la textura del papel sobre el cual se efectúa la copia, así como un control personal de las líneas, tonos y masas.

 

El papel: puede usarse cualquier tipo de papel, pero es preferible un papel tela o de dibujo por su belleza y permanencia. Los papeles de superficie suave se usan para obtener detalles finos, mientras que las más rugosas dan reproducciones de zonas vastas.

 

Encolado: aunque algunos papeles pueden usarse sin encolarlo, la mayoría de ellos lo requieren. La misión de la cola consiste en impedir que el pigmento penetre en ellos. Un buen encolado se efectúa sumergiendo 30 g. de gelatina en 300 ml. de agua y disolviéndola por calentamiento gradual. Luego se añade un volumen igual de alumbre de cromo al 1% (preparado disolviendo 10g. de alumbre en 1 litro de agua) y se aplica la mezcla caliente sobre el papel. Seguidamente hay que frotar fuerte con una pequeña esponja hasta que la mezcla penetre en los poros y se deja secar. Si el papel es muy poroso necesitará una segunda capa de encolado; es preferible dar dos capas finas en vez de una gruesa. El papel también puede ser encolado con almidón de uso doméstico.

 

La goma: puede usarse cualquier sustancia coloidal (como clara de huevo, pegamento o gelatina), pero la goma arábiga pura es el mejor producto. Debe prepararse de antemano suspendiendo algunas "lágrimas" de goma pura en una bolsa, la cual se coloca en un tarro que contenga unas tres veces su volumen de agua. Al cabo de 2 ó 3 días se halla preparada la solución base de goma. Conviene añadir unas gotas de folmaldehido o de ácido fénico, o bien un poco de dicloruro de mercurio, para impedir la fermentación.

 

Pigmentos: pueden usarse pigmentos de cualquier color, secos o húmedos (pero nunca mezclados con aceite); sin embargo, los pigmentos secos hay que molerlos muy finamente. Los tubos de acuarela y las pinturas al temple son ideales y presentan varias ventajas prácticas. Los pigmentos en tubos pueden aplicarse siguiendo una banda continua, cuya longitud puede medirse; se trata de un método mucho más simple que los de pesadas para determinar la cantidad exacta, lo cual simplifica la repetición de resultados precisos.

 

Sensibilizador: aunque en este proceso se usa a veces el bicromato de amonio, por su mayor sensibilidad a la luz, el sensibilizador usual es una solución saturada de bicromato de potasio. Una solución saturada incluye un 10% de este producto a una temperatura de trabajo normal aunque resulta adecuado poner unos 60 g.  en 300 ml. de agua, que puede ser calentada para acelerar la disolución. Al enfriarse queda un residuo en el fondo de la botella, lo cual indica que la solución decantada de la parte superior está saturada.

 

(Continuará)

^ inicio página ^

 

 

Noti-Foto

Compilado por Ramón Cabrales (fotocreart@min.cult.cu)

 

 

1- Falleció Ann Marie Heinrich de Argentina (1912 - 2005): (tomado de El Clarín): "a los 93 años falleció el 1 de octubre de este año, Annemarie Heinrich,  emblema de la fotografía argentina del siglo XX y una figura central en la historia cultural del país. Especialista en retratos, captó con su cámara a las grandes estrellas del cine argentino, en el apogeo de la década de oro del 40, para las tapas de revistas como El Hogar, Sintonía, Alta Sociedad, y Radiolandia".

Nacida en Alemania se instala en Buenos Aires en 1930, hasta su muerte. Allí estableció su estudio desde entonces y obtuvo sus primeros éxitos fotográficos. En 1932 comenzó a trabajar para revistas, fotografiando a artistas y personalidades de la vida bonaerense. Desde 1939 y durante mas de 20 años trabajó en la industria cinematográfica argentina como retratista de sus primeras figuras. En 1971 obtuvo la medalla de oro por el retrato colectivo "Amor-amistad-solidaridad" en la entonces República Democrática Alemana. Cuatro años después fue nombrada académica de la Comisión Nacional de Cultura en Argentina. En 1979 participa en la fundación del Consejo Argentino de Fotografía. En 1982 celebra una exposición antológica como homenaje a su trayectoria fotográfica, en Caseta, Italia y se publica el fascículo "Annemarie Heinrich" y en 1983 expone de nuevo en Berlín. Considerada por muchos años la más importante retratista de estudio del continente sudamericano.
 

2- Entrega del premio de fotografía en "Panorama 42": la galería de arte "Wifredo Lam" de Marianao, de La Habana entregó el premio de fotografía en su anual convocatoria "Panorama 42" como homenaje a Wifredo Lam, el más internacional de los artistas de la plástica de Cuba. En esta edición se entregaron varios premios: la del Salón propiamente dicho y la entregada por varias instituciones. La Fototeca de Cuba entregó su premio a "In definido" de Fernando Pendás porque sugiere en forma conceptual la manera de acercarse a la figura de Wifredo Lam y porque de forma creativa deja una impronta muy contemporánea a partir de los nuevos elementos recurrentes en la plástica cubana. Otros premios fueron para: Enrique Bejerano, Daniel Martínez, Hirán Alonso, Amalio García y Frank Abel Serrano.

Entrega del premio: Galería de Arte Wifredo Lam

Dirección: Ave. 51 entre 120 y 122, Marianao, a las 7:00 p.m.

Fecha: jueves 8 de diciembre

 

3- II Bienal de Fotografía "Alfredo Sarabia" de Pinar del Río: la tan esperada Bienal de Fotografía que lleva el nombre del destacado artista cubano Alfredo Sarabia por fin se llevará a cabo en la más occidental de las provincias occidentales a partir del 10 de diciembre. La capital vueltabajera se vestirá con luces gracias a la fotografía y al Consejo Provincial de las Artes Plásticas de esa provincia. El único ganador de la bienal fue: Humberto Mayol Vitón. Enhorabuena.

 

4- Documental sobre fotógrafo invidente: (nota de prensa enviado por Modesta): el documental "La Luz de los Sentidos" será estrenado en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el 14 de diciembre en el capitalino cine "23 y 12" situado en esta céntrica intercepción. El documental mostrará la capacidad de un impedido visual que se expresa a través de la fotografía y  las demás Artes. Para la divulgación del documental se convoca a una rueda de prensa el 12 de dicho mes en el Centro de Prensa Internacional a las 10:00 a.m., con la participación del artista invidente Eladio Reyes, quien recién llegara de un evento internacional en Argentina..

^ inicio página ^

 

 

 

 

Eventos

Por: Rebeca Ariadna (cubafoto@cubarte.cult.cu)

 

 

!- Están abiertas las inscripciones para el concurso de fotoperiodismo de World Press Photo: World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. A través de los años, World Press Photo se ha transformado en una plataforma independiente para los reporteros gráficos y para el libre intercambio de la información. Para lograr estos objetivos, World Press Photo organiza el concurso anual más importante y prestigioso de fotoperiodismo del mundo. Las fotografías ganadoras pasan a formar parte de una exposición itinerante, que es visitada cada año por más de dos millones de personas en un total de 40 países del mundo. Se publica asimismo un anuario en siete idiomas diferentes en el que aparecen todas las fotografías seleccionadas para la exposición. Este anuario refleja lo mejor de la fotografía de prensa del año anterior, sirve a la vez de catálogo de la exposición y constituye un interesante documento en sí mismo. Además de administrar el extenso programa de la exposición, la organización sigue atentamente el desarrollo en el campo de la fotografía de prensa. Los proyectos educativos juegan un papel cada vez más importante en las actividades de la Fundación World Press Photo. Se organizan seminarios abiertos para todos los fotógrafos, las agencias fotográficas y los redactores gráficos en los países en vías de desarrollo. El curso anual Joop Swart Masterclass, que se lleva a cabo en los Países Bajos, está dirigido a jóvenes y prometedores fotógrafos que se encuentran al comienzo de sus carreras.

Ellos reciben instrucciones prácticas y consejos profesionales de parte de los mejores representantes de la profesión.

Mayor información escribiendo a contest@worldpresphoto.nl. Inscripciones en www.worldpresphoto.nl/contest.

 

4- IX Bienal de La Habana: (tomado de www.bienalhabana.cult.cu) esta Bienal, a celebrarse del 27 de marzo al 27 de abril de 2006 con la participación de aproximadamente 100 artistas expondrán sus obras en diferentes espacios, galerías e instituciones de la ciudad. En esta oportunidad ha sido convocada bajo el tema Dinámicas de las culturas urbanas con el fin de mostrar disímiles expresiones de vida y cultura relativas a los contextos citadinos, sus procesos de confluencia, hibridez, multiculturalidad y transformación.

 

Durante las últimas décadas se ha producido un descentramiento de las relaciones del arte con sus espacios de referencia. Se trata de signos que emergen tanto de la dinámica interna del arte como de procesos de confrontación con la esfera social y cultural, definiéndose un particular cuestionamiento del status finisecular de lo artístico y una recodificación de sus modelos de representación. Ello ha favorecido las variantes de un arte contextual, “situacionista” y “relacional”, que recupera la performatividad y la ritualidad de lo cotidiano como posibilidad extrema de garantizar una salida a cualquier enquistamiento: allí donde no se produzcan barreras y modelos de contención estética y formal subsiste la contingencia creativa de la mutación.

 

Quedan entonces bajo cuestionamiento los conceptos de la otrora ciudad moderna en tanto escenario y soporte de acciones, incluso, como sitio evocado y sublimado en la representación, y se imponen nuevas singularidades sobre el lugar y la inserción del arte en sus espacios, sobre posibles y no anquilosadas modalidades de representación, y sobre el resurgimiento de antiguas utopías de participación ciudadana. Estos desplazamientos han sido centro de atención de grupos y proyectos artísticos, megaexposiciones y bienales internacionales de arte, intentando deliberar para cada momento, una interpretación que armonice modelos resultantes de una modernidad tardía, con la pluralidad y el extrañamiento de acciones cada vez más difíciles de contextualizar en el sistema tradicional de las artes, lo que implica no sólo un reajuste conceptual del sistema sino también su propia conversión física, espacial y funcional. 

 

Concebida para el arte de América Latina y el Tercer Mundo, la Bienal de La Habana se ha orientado -en un proceso paulatino de investigación que comienza en el año 1984- a dignificar, ante la Institución moderna y occidental del arte, el carácter “no artístico” de buena parte de las producciones de sus países, así como a desentrañar y revisar la historia del arte de la que participaban (o no) sus producciones simbólicas. Se trataba de un conjunto de estrategias asentadas en el despliegue ideológico del multiculturalismo, el pensamiento postcolonial y el discurso crítico posmoderno, del que participaba entonces el pensamiento más avanzado del Tercer Mundo.

 

La Bienal se suma a privilegiar la participación de diversos sectores sociales y sus problemáticas en la conformación de imaginarios urbanos, así como las nuevas tipologías y modelos en que estos se conforman; una perspectiva también derivada de sus sucesivas etapas de trabajo e investigación. Asimismo el Forum Idea 2006 aspira a ser una pieza más de este mecanismo de análisis e interacción, al plantear como núcleos temáticos de discusión las relaciones entre el arte, la ciudad y sus componentes. Si la Bienal, su cuerpo de exposiciones, y talleres se preocupará por el aspecto y la construcción de lo visual en sus dinámicas urbanas, el Forum Idea 2006 se insertará en los mecanismos históricos, sociológicos, críticos y de producción en que estos tienen lugar, así como los nuevos modelos ideológicos que ellos generan.

 

Para tal efecto hemos esbozado un número de temas o núcleos temáticos, conectados entre sí, los cuales corresponden a la relación del arte actual con fenómenos como la Antropología cultural; la construcción y desconstrucción de lo Urbano y lo ambiental; la relación con las Instituciones de la Cultura Artística; las nuevas tecnologías y los nuevos medios, etc. Todos ellos servirán de punto de partida para nuestras conferencias, paneles y mesas de trabajo. El Forum Idea 2006 está previsto para los días 30, 31 de marzo y 1º de abril del 2006, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, con sesiones de mañana y tarde.


Curadores:

Arq. Nelson Herrera Ysla
A cargo del Medio Oriente y Europa
E-mail: herrera@wlam.cult.cu

 

Lic. José M. Noceda Fernández
A cargo del Caribe y Centroamérica
E-mail: noceda@wlam.cult.cu

 

Lic. Ibis Hernández Abascal
A cargo de México, Brasil y Colombia
E-mail:
habascal@wlam.cult.cu

 

Lic. Margarita Sánchez Prieto
A cargo de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela
E-mail:
margsanchez@wlam.cult.cu

 

Ms. José Fernández Portal
A cargo de África
E-mail:
pepefernandezp@wlam.cult.cu

 

Requisitos para el envío de obras y proyectos:
1. Los artistas seleccionados deberán enviar el proyecto que se presentará a la Bienal para que sea analizado de conjunto por el equipo de Curadores. Las obras o proyectos aprobados no pueden ser transformadas parcial o totalmente si no se hace de mutuo acuerdo con dicho equipo en un tiempo previo, antes de la fecha de inauguración de la Bienal. El Comité Organizador tiene el derecho de no exhibir las obras o proyectos que no cumplan con este requisito aún cuando sean enviados a Cuba de todas maneras por el artista o grupo.


2. La Bienal de hace cargo solamente del montaje e instalación de cada obra o proyecto. La producción corre a cargo de cada artista o grupo invitado y el Comité Organizador podrá cooperar con la misma de mutuo acuerdo entre las partes.


3. Las obras deben arribar a La Habana con un (1) mes de antelación a la fecha de inauguración del evento, debido a las dificultades lógicas de todo tipo de trámite aduanal, marítimo o aeroportuario. En el caso de que las obras viajen como carga acompañante con el artista deben tenerse en cuenta el tiempo necesario para montaje de 5 días hábiles. De no cumplirse con los plazos establecidos el Comité Organizador no se responsabiliza con la demora que pueden poner en peligro la ejecución de la obra o proyecto antes de la inauguración.


4. Las obras o proyectos deberán señalar con precisión los detalles técnicos, materiales y formales exigidos para su exhibición en cada espacio asignado.


5. La Bienal no puede asegurar las obras durante su envío a Cuba. Sólo se responsabilizará con la seguridad de las mismas desde el arribo a La Habana y hasta su devolución.


6. El envío de las obras corre a cargo de cada artista, grupo o de aquellas instituciones que se responsabilicen con el mismo hasta la Ciudad de la Habana.


7. La devolución de las obras corre a cuenta de la Bienal de La Habana hasta el aeropuerto principal de donde partieron en cada país. Esta devolución no comprende los gastos por concepto de manipulación y traslado de las obras a los diferentes lugares específicos donde resida el artista o la institución.


8. En el caso de que sea necesaria la presencia del artista o grupo para el montaje de su obra o proyecto, deben estar presentes en los espacios de la Bienal al menos una semana antes de la inauguración del evento. Cada artista puede tener un asistente que estará exento de pago de la acreditación al evento.


9. En el caso que un artista o grupo solicite asistencia de personal para montar sus obras deberá hacerlo en coordinación con el Equipo de Curadores y de Producción y Montaje de la Bienal, así como con el grupo de Seguridad asignado en cada espacio de exhibición.


10. Las obras o proyectos exhibidos en La Bienal no podrán ser retirados parcial o totalmente antes de clausurado el evento.


11. La devolución de las obras comenzará a realizarse 30 días después de clausurado el evento.


12. Como información general aclaramos que la energía eléctrica en Cuba es de 110-127 voltios y 60 Hrz.


13. En algunas áreas de La Cabaña, donde se exhibirá gran parte de la Bienal existe 220 voltios de energía eléctrica.


14. Los equipos técnicos a utilizar en las obras o proyectos deben ser traídos por el artista.

 

La norma de video en Cuba es NTSC. Los sockets son de 2 patas planas, estilo norteamericano.

Los artistas pueden enviar la información por las vías convencionales (correo ordinario, DHL, etc.) o utilizar un servicio de Internet que hemos habilitado especialmente.

 

Para ello debe visitar el sitio web de la Bienal en www.bienaldelahabana.cult.cu y seguir las instrucciones que aparecen el botón ENVÍO ON-LINE.

 

La fecha última de entrega o envío de la documentación (Curriculum e imágenes) será el 10 de noviembre del 2005. De no cumplirse este plazo el artista o grupo corre el riesgo de no ser incluido en el Catálogo General.

 

Para más información dirigirse a:

IX Bienal de La Habana.
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
San Ignacio y Empedrado, Plaza de la Catedral.
La Habana Vieja, C.P. 10100, Cuba.
E-mail: wlam@cubarte.cult.cu Tel: (537) 861-3419 / (537) 861-2096
Fax: (537) 866-8477

^ inicio página ^

Convocatorias y Concursos

Por: Liborio Noval

1- Press Photo 2005: el World Press Photo llega a su 50 aniversario con una exposición que refleja el espíritu de una sociedad convulsionada por el hambre, la guerra en Irak y los desastres naturales del Tsunami asiático. (ver arriba en Eventos)
Mayor información escribiendo a contest@worldpresphoto.nl. Inscripciones en www.worldpresphoto.nl/contest.

 

2- Convocatoria de Artistas Visuales... FUNDARTE: Fundarte Latinoamérica convoca a artistas visuales latinoamericanos "Latinoamérica 2006... en la vía a la Bienal". Convocatoria a profesionales y emergentes en las áreas de Pintura, Fotografía,

Escultura, Grabado y Dibujo, para participar en la 3ª. Exposición  Anual a nivel Nacional  e Internacional de  las Artes

Visuales LATINOAMERICA 2006 a efectuarse en Toronto en el Etobicoke Civic  Centre Art Gallery en Marzo del 2006.

Como es del conocimiento de los artistas que han participado en Latinoamérica 2004, Latinoamérica 2005 y en Mosaico Art

Exhibition, estos son  eventos que precederán a la 1ª. Bienal de Arte Latinoamericano  en Canadá en un futuro muy cercano.

 

3- Primera Convocatoria para proyectos de Artes Visuales, 2006: La FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de

la Universidad Nacional de Córdova, Argentina, invita a presentar su proyecto de exposición para el próximo año. La recepción de

los trabajos se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre de 2005, de lunes a viernes de 11 a 21 horas en la Secretaría de Extensión,

subsuelode la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, Córdova, Argentina).

 

Pautas del material a entregar:

 

Se presentará una carpeta tamaño carta u oficio con:

1. Diez fotos o fotocopias color de la obra a exponer en papel o formato digital. En el caso de instalaciones, un croquis del proyecto.

2. Curriculum Vitae breve del artista y/o artistas, en el caso de ser un grupo, incluyendo datos personales: Nombre, Dirección postal,

Correo electrónico, Teléfono.

 

Las propuestas serán analizadas y el resultado será oportunamente comunicado telefónicamente o por e-mail.

De no haber sido seleccionado para integrar la programación, el material deberá ser retirado a partir de febrero del 2006 y por un plazo

no mayor a 60 días, superado dicho plazo la FotoGalería no se hará responsable de la conservación de dichos proyectos.

 

Los artistas seleccionados serán citados oportunamente para una entrevista en la que se convendrán las características de la exposición.

 

La selección estará a cargo de Susana Pérez quien es la curadora de la FotoGalería.

 

Para más información:
Silvina Freiberg: 0351-4334449
fotogaleriafce@eco.unc.edu.ar
 

^ inicio página ^

 

  EXPOSICIONES RECOMENDADAS, por Cuba-Foto:

 

La exhibición “Sagrado y Profano” del afamado artista estadounidense Robert Mapplethorpe y curada por Philip Larratt-Smith 1- Robert Mapplethorpe por primera vez en Cuba: como acontecimiento cultural se puede considerar la exposición que acogerá este mes la Fototeca de Cuba con la muestra “Sagrado y Profano” del afamado artista estadounidense Robert Mapplethorpe desde el 14 de diciembre de 2005 y hasta el 14 de febrero de 2006. 

 

La exhibición “Sagrado y Profano” curada por Philip Larratt-Smith, comprende cuarenta y ocho obras fotográficas impresas a partir de los negativos originales que recorren la trayectoria de este artista, incluyendo retratos, naturalezas muertas y  obras controversiales con contenido sexualmente explícito. Mapplethorpe (1946-1989) es el artista cuya exploración de  la belleza, la identidad, y la sexualidad rompió las fronteras de la fotografía, es una de las célebres y controvertidas figuras del mundo en el arte contemporáneo. 

 

Hallando lo bello en lo que otros consideran profano, él afirma la singularidad del deseo.  No obstante, su dominio de la composición formal y su temperamento clásico le permiten proyectar estos deseos subjetivos al plano objetivo de la historia, la religión, y la sociedad.  

 

La exposición está producida por el Cuban Artists Fund en Nueva York y coordinada en La Habana por la curadora adjunta Pamela Ruiz. 

 

Aunque en estos momentos es bien poca la oportunidad para los intercambios culturales entre los Estados Unidos y Cuba  ”Sagrado y Profano” se realiza con la colaboración fundamental de la Robert Mapplethorpe Foundation en Nueva York y recibió fondos de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en Nueva York y la Fundación Ford en Ciudad México. La muestra lo acompañan retratos de importantes intelectuales como:  Susan Sarandon, Arnold Schwarzenegger, Lisa Lyon y Patti Smith, entre otros.

 

La muestra lo acompaña un grupo de integrantes de la Fundación Mapplethorpe de New York, entre los que se encuentra su presidente Mr. Michael Ward Stout, amigo personal del artista y principal organizador de la institución que avala la exhibición.

 

La exhibición la complementa un catálogo ilustrado con textosdel curador Philip Larratt-Smith y del Dr. Rafael Acosta de Arriba.

 

Lugar: Fototeca de Cuba.

Dirección: Mercaderes 307 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja, La Habana Vieja.

Abierta al público de: Lunes a Sábado, de 10:00 am a 5:00 pm

 

 

      

 

Fotos de la serie: Líneas y formasFotos de la serie: Líneas y formas2- Exposición personal de Rufino del Valle:
E
xhibe nuevamente una muestra de Rufino del Valle la galería "Enrique Ponce de León" de Valencia, España, como representante de su obra,  celebrando con ello el Día del Fotógrafo Iberoamericano.

 

Desde diciembre y durante todo el mes de enero de 2006 se podrá acceder a la exhibición "Nuevas construcciones".

 

La muestra que hace un recorrido por las construcciones emblemáticas de importantes ciudades del mundo con una mirada muy particular; en ella se manipula las edificaciones con una visión personalizada, y especial.

 

Se usa en la mayoría de los casos el collage y la sugerente combinación de estructuras de concreto o metálicas según el caso, en lo que supuestamente deben ser estas construcciones en ciudades como New York, La Habana, París, Las Vegas, Niza y Madrid.                                                                                                                               Fotos de la serie: Líneas y formas

 

Lugar: Galería de Arte "Enrique Ponce de León"

Dirección: Timoneda 8, C.P. 46008, Valencia, España

Inauguración: 2 de diciembre

Clausura: 30 de enero de 2006                                                                    

 

 

3- Exposición de Alejandro Azcuy: después de varios años viviendo en la hermana República de Bolivia, el fotógrafo cubano

Alejandro Azcuy, expone en La Habana "La entrada del Gran Poder" la fiesta folklórica más importante de La Paz, capital

boliviana. La Casa Simón Bolívar será la anfitriona de esta muestra, selección de un gran trabajo donde se puede apreciar,

además del folklore, retratos y escenas costumbristas de esa parte del mundo.

Lugar: Casa Simón Bolívar de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Dirección: Mercaderes esquina Obra Pía , La Habana Vieja

Clausura: 25 de diciembre

 

4- Exposición "Con mi propio lente": el joven artista Alex Castro (La Habana, 24 enero 1963) ha comenzado con buen tino

en el arte fotográfico con su segunda exposición personal en la galería del periódico Juventud Rebelde. Como dijera Toni Piñera

en las palabras al catálogo: "El creador, autodidacta, con este álbum de estampas de la isla de Cuba Revolucionaria, continúa la

tradición documental y artística iniciada por los grabadores europeos que nos visitaron desde finales del siglo XVIII y que fue

mantenida por el quehacer de los fotógrafos que desde la segunda mitad del siglo XIX llegaron a nuestro territorio y dejaban

constancia de los ambientes, sucesos y moradores". Su obra amplia en diversos temas, recoge un gran abanico de subtemas

propios de la cotidianidad cubana.

Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana

Clausura: 29 de diciembre

 

5- Cartelera del Centro de la Imagen de México:

 

DIÁSPORA

Frederic Brenner

Centro de la Imagen

Del 1 de diciembre al 12 de febrero de 2006

Inauguración: jueves 1 de diciembre, 19:30 horas

 

Durante un período de dos años visité  32 entidades de los Estados Unidos, de Los Ángeles a Nueva York, del Estrecho de

Behring al Delta del Mississippi. Con oídos atentos presté atención a cada voz, e intenté comprender el espectro de expresiones

del pueblo judío y del Judaísmo en Estados Unidos. Fue sólo al final de un largo período de inmersión compuesto por encuentros,

diálogos, interrogaciones, debates y confrontaciones que la ejecución de este retrato llegó a ser posible.

 

 

YOUNG CARERS

Michelle Sank

Centro de la Imagen

Del 1 de diciembre al 12 de febrero de 2006

Inauguración: jueves 1 de diciembre, 19:30 horas

 

      Estas imágenes son parte de un proyecto acerca de Jóvenes Conscientes, menores de 18 años que por lo general son las

personas que cuidan a un hermano o pariente enfermo. Además del quehacer cotidiano en sus casas, como lavar los trastes, limpiar

el baño, cocinar y hacer las compras, tienen que soportar la presión adicional de la escuela. Esta condición los expone a veces a la

burla de sus compañeros de escuela, así como a una sensación de falta de identidad como individuos en su propio derecho.

Con estos retratos deseo poner una carga de poder en estos jóvenes acerca de su propia identidad y su normalidad. Quería

removerlos del ambiente de sus propios hogares y colocarlos en ambientes iluminados, al aire libre, más ligeros. Al dejarlos elegir

acerca de la ropa que visten y que así sean ellos mismos, creo que se logró por un momento que se sintieran especiales, libres y

respaldados.

 

 

CERDEÑA OCULTA

Luigi Pietro Olivari

Centro de la Imagen

Del 1 de diciembre al 12 de febrero de 2006

Inauguración: jueves 1 de diciembre

 

Cerdeña, isla ubicada en el centro del Mediterráneo, es un extraordinario invernadero de tradiciones arcaicas, llenas de vida y 

fuertemente arraigadas en la sociedad. Sin embargo, tendemos a considerar estas expresiones como datos culturales básicos,

elementales, que han nacido de una historia de particularidades, de invasiones, de rituales paganos y religiosos. Este trabajo

comenzó hace doce años como una documentación fotográfica de las fiestas y las tradiciones populares de la isla, y se ha

transformado a lo largo del tiempo en una visión simbólica. La búsqueda de la imagen emblemática ha excluido lentamente todo

lo que es folklore, revelándonos un nuevo sentido a través de estas imágenes. La vida cotidiana y los momentos compartidos se

convierten en iconos del contraste entre lo viejo y lo nuevo, entre la memoria y el olvido.

 

 

ALEXANDRA DEMENTIEVA / VIDEOINSTALACIÓN

Centro de la Imagen / Sala del Deseo

Del 1 de diciembre al 12 de febrero de 2006

Inauguración: jueves 1 de diciembre

 

Alexandra Dementieva orienta desde hace una década su trabajo hacia la psicología, la comunicación y la sociología. La artista está

interesada en situar al arte dentro de la sociedad, de modo que su obra pueda ser percibida por el público; la parte de intercambio,

de interactividad buscadas entre el sujeto y el espectador. La probabilidad con la vida ha llevado a la artista a utilizar nuevas

tecnologías. La instalación “Voyeurisme” es parte de sus trabajos incluidos en el Museo del Comportamiento Humano iniciado por

la artista.

 

A través de nuestra cotidianidad, el voyeurismo cuestiona nuestras acciones y gestos. ¿En qué contexto nos convertimos en voyeurs?

¿Cuál es el proceso? La disposición del espacio en la exhibición es uno de sus elementos. En la videoinstalación el visitante penetra

en una habitación donde están dispuestos tres monitores cuyas pantallas están colocadas frente a una ventana que da hacia el exterior.

El contenido es mostrado a los transeúntes. El dispositivo sonoro y visual de la pieza está dividida a lo ancho por un falso muro, que se

extiende de manera que el espectador quede atrapado.

 

A la entrada del espacio, el espectador se encuentra con un muro delante de él donde están dispuestos tres podios que lo invitan a subir en ellos. Entonces, una vez que fija su vista sobre la pared, descubre una pareja sobre una cama. Filmado de cerca por una cámara oculta, el visitante/actor no sabe aún que sus acciones y gestos ahora son puestos bajo supervisión estrecha. Así, su condición de voyeur es simultáneamente retransmitida en los monitores dispuestos hacia el exterior.

 

Una cama sobre la que se proyecta una película con duración de cinco minutos muestra a una pareja durmiendo. Al principio, las

imágenes se muestran borrosas, haciendo difícil distinguir si es un hombre o una mujer, dos mujeres o dos hombres. La artista juega con

esta confusión con el fin de avivar el interés y el deseo del público. La cama se convierte en un elemento enigmático, encargada de

liberar el deseo de ver o imaginar lo que podría producirse. Un ambiente sonoro que evoca suspenso acentúa la tensión de la experiencia.

Al lado del muro, una abertura devuelve el acceso a la cama. Al aproximarse, el visitante activa un sensor que, por las dimensiones

de la máquina, despliega una imagen de la pareja. Esta instalación suscita en nosotros las emociones propias del voyeurismo: atracción

y frustración.

 

El ambiente sonoro y visual en el cual está sometido el visitante, revela su fragilidad. Alexandra Dementieva nos lleva más allá de

nuestros límites, y nos demuestra cómo ellos pueden, rápidamente, quebrar nuestro entendimiento. Esta voluntad de afirmación de

la vida necesita del empleo de la tecnología, pero vuelve indispensable la participación del público para aprehender la obra. En la

ausencia de esto último, la instalación es privada de su elemento liberador, y por tanto, de su necesidad de ser.                                   

 

6- Descartes, exposición colectiva cubana:

El artista cubano de la plástica René Peña es muy conocido como un excelente fotógrafo, pero en estos momentos está incursionando con gran acierto en la curaduría.

Ahí lo podrán ver sus admiradores en la muestra "Descartes" donde trata de recuperar del baúl de los recuerdos esas fotos que los artistas desechan o tiran como inservibles, para darle rango de obra de arte.

El arte fotográfico permite la acumulación de material de desecho, constituido por los intentos fallidos de representar una idea por parte del artista.

Este médium de representación permite fácil y rápidamente la ejecución de innumerables pruebas, cuya diferencia con el producto final es a menudo cuestión de detalles visibles solamente al ojo hiper-crítico del mismo autor. Con la fotografía - supremo arte de la reproducibilidad - la idea inicial puede ser producida y reproducida prácticamente al infinito, hasta que el resultado quede satisfactorio - sea en términos de calidad y técnica que de contenido.

Galería de la revista "Revolución y Cultura"

Inauguración:  16 de diciembre a las 5:00 p.m.

Clausura: 16 de enero de 2006

 

 

7- Hasta enero estará presentándose la muestra de Enrique Rivarola "Construcción":

La muestra se expondrá en la Galería 180° Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina:
 
Clausura: 19 de enero de 2006  
Texto: Gabriel Valansi 
 
Las imágenes de Rivarola  reivindican el gesto de librar el ojo a la intuición,  sin anteponer algún rigor conceptual previo a la mirada.

Lo suyo es resbalar visualmente sobre las superficies que dan forma a un mundo que le es cotidiano, aquello que para nosotros significa la médula misma de las estructuras que habitamos. Hay algo esencial en la búsqueda de Rivarola, algo que trasciende la textura de lo visible.

 

Ese momento –a veces tan sublime como intranquilizador- de la pregunta ontológica sobre la materia que nos rodea.

Su impronta se fija sobre otra textura, la del bueno y viejo grano fotográfico. No es un detalle menor, en tiempos en que el píxel, nuevo dueño y señor de la trama de casi todo lo representado en un plano, ha desplazado a la sombra de plata de su omnipresencia en la textura fotográfica. Entonces se consuma la ceremonia visceral de la fotografía directa, esa que comienza con la cámara delante del ojo desnudo, capturando todo el prodigio que permite la luz.

 

Las imágenes de Rivarola son de las que invitan a ser miradas sin condicionantes. No es poco, en un tiempo donde se le pide a las palabras que completen el sentido de lo que se mira, convirtiendo al discurso escrito en parte indispensable de la obra. Que bueno poder saciarse solo con la mirada, y discurrir con los ojos, como propone la buena fotografía. Simplemente dejarlos ir y refugiarse bajo las sombras de plata. Como lo ha querido el artista desde el visor de su cámara. En ese gesto  poético, entrañable, quizá un tanto pasado de moda, de saber mirar.

 

 

8- Nuevos Documentos de Pedro Abascal: 

 

Como podrán ver diciembre será un mes de acontecimientos fotográficos de altura, en Cuba, en saludo desde entonces por el Día del Fotógrafo Iberoamericano que se avecina en enero.

 

Dicha fecha se ha señalado porque el 3 de enero de 1841 se instaló el primer estudio fotográfico en la calle obispo No. 26 entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja, Cuba, por el daguerrotipista estadounidense George W. Halsey. Con "Nuevos Documentos" de Pedro Abascal,  la Galería de Julio Larramendi se une a estas festividades para celebrar el nuevo año.

 

Son imágenes documentales cubanas pero con una visión que juega con el aspecto conceptual de marcada belleza compositiva, para darnos una profunda realidad de la identidad cubana y su idiosincrasia.

 

 

Lugar: Galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva

Dirección: Mercaderes entre Lamparilla y Amargura, La Habana Vieja

Inauguración: 16 de diciembre a las 4:00 p.m.

Clausura: 16 de enero de 2006

 

     

 

8- Exposición personal  "Con la Complicidad del Mar": la muestra fotográfica del cubano Jorge Gavilondo fue inaugurada el pasado jueves 17 de noviembre, en la Galería de Arte del Hotel Armadores de Santander. La exposición, en saludo al 486 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, está auspiciada por el Hotel, Habaguanex SA, y la Oficina del Historiador de la Ciudad. El tema del mar y nuestra ciudad se recrea en 16 impresiones de 15-14 x 11 pulgadas, en color y en blanco y negro.

 

Clausura: 25 de diciembre

Dirección: Avenida del Puerto y calle Luz, La Habana Vieja
 

9- Exposición Fotos en Dos":

 

Foto de Alejandro A. Taquechel Foto de Erick CollLos jóvenes fotógrafos cubanos Erick Coll y Alejandro A. Taquechel expondrán a cuatro manos. Los artistas no se conforman con tomar de la realidad únicamente aquello que la medre natura concede. Para ellos todo se ha vuelto materia prima, medio en sí mismo.

 

Los documentos visuales que los primeros fotógrafos comenzaron a arrebatarle a la vida ya no aparecen de manera espontáneamente el lente de estos dos contemporáneos. Por el contrario la fotografía, surgida desde la esencia reproductiva que la define, se ha convertido en una aliada para llegar más allá, hasta los demonios del pensamiento, donde sombras y luces nacen abrazadas al calor de las ideas, trabajando con el diseño fotográfico.

        Foto de Alejandro A. Taquechel   

 

                                                                                                                                                                                                                                           Foto de Erick Coll

 

Lugar: Galería L de la Universidad de La Habana (Edificio de la Facultad de Economía)

Dirección: Calle L No. 353 entre 23 y 21, Plaza, La Habana

Inauguración: martes 6 de diciembre a las 4:00 p.m.

Clausura: 28 de diciembre

                         

       

10- Exposición de Lissette Solórzano en Guantánamo: “Retrato en Sepia” es la muestra de la Solórzano que será inaugurada el 21 de diciembre en Guantánamo.

En  todos los campos ronda el color sepia y el polvo. La escasa vegetación, altas temperaturas y pocas precipitaciones  que dan lugar a  un escenario desértico.

La desertificación es el proceso de degradación de la tierra. La acción del hombre, cuando se dan determinadas condiciones climáticas, es la que desencadena los procesos conducentes hacia este fenómeno.

“Los desiertos existieron toda la vida. Es una condición climática que se expresa a través de suelos que no son productivos, eso es desertización. La diferencia con desertificación, consiste en que en este último influye el ser humano”.

En nuestro país el origen del fenómeno, igual que en muchos otros países, está en la sobre-explotación y la deforestación. Guantánamo es  donde la situación se torna más crítica. La salinización  es el factor que más daño causa a los suelos de esa región  además del uso intensivo y no racional de los recursos naturales.

Cuba se encuentra entre los países afectados por la desertificación y la sequía. Ello implica que se realicen grandes esfuerzos para desarrollar un amplio Plan Nacional de lucha contra la desertificación en correspondencia con los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

El 60% del territorio cubano está afectado en diferentes grados. Una población de casi 70 mil personas habitan en las zonas más fuertemente atacadas por la aridez extrema y sequías prolongadas en el oriente del país; mientras 709 mil viven en zonas de montaña y grandes extensiones de tierras afectadas por la deforestación y la erosión.

Por baja productividad de las tierras la gente no puede producir alimentos que satisfagan sus necesidades económicas y sociales. Como consecuencia de esto migran para las capitales. Las tierras quedan a merced de lo que pueda pasar.

La tendencia se ha comprobado en algunas zonas de Guantánamo y el extremo oriente.

En todas las culturas se refleja el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, como son los conflictos sociales a lo largo de la historia humana. Con estas imágenes se trata de dar una mirada sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad.

 

"Guerrillero Heroico" Foto de Alberto Korda11- El Che vive: (colaboración especial de Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura):

 

En el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York acaba de inaugurarse una exposición singular con la imagen de Ernesto (Che) Guevara reproducida en infinitud de objetos, en carteles y camisetas, trusas, cajetillas de cigarros, escenas de la última cena, tatuajes, revistas y libros, obras de arte, en botellas de vino, llaveros, fotos, pinturas, películas, ropa y artículos de todo tipo provenientes de más de treinta países reproduciendo la imagen o empleándola para hacer

interpretaciones artísticas y de diseño gráfico de todo tipo. Hay portadas de Der Spiegel y París Match, los primeros carteles europeos de los años sesenta, uno de ellos de la película ¡Che!, con Omar Sharif, una foto de una monja que se abre el vestido para revelar un tatuaje de la imagen sobre su pecho; en una obra de arte sobre chicanos, en barajas, botellas de vino y cerveza, una caja de puros, cerillos, encendedores, una colección de camisetas con diversas versiones, fotos de la imagen sobre muros y casas desde China a Chiapas, maracas, miniaturas, muñecos y pañuelos, entre otras cosas.

 


         "Guerrillero Heroico" Foto de Alberto Korda


Se trata de la imagen más reproducida en la historia de la fotografía tomada por Alberto Korda en las afueras del cementerio de Colón, el 5 de marzo de 1960, en el acto del entierro de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre que conducía armamento para la defensa de la naciente Revolución y fue saboteado por la CIA, según hacen sospechar todos los indicios. Primero fue publicada en el periódico cubano Revolución, y también aparecían en ella Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que se encontraban de visita en Cuba por aquellos días. Korda hizo una ampliación de una parte del negativo, tomando solamente el rostro del Che que le impresionó por la gravedad, concentración y dramatismo que emanaba de la imagen.

Con los años y la trágica muerte del Che en Bolivia la efigie fue adoptaba como un símbolo universal de rebeldía y reproducida millares de veces hasta convertirse en un icono del siglo XX, una de esas imágenes que se convierten en el emblema de una época, de la era de Acuario, de las protestas contra la guerra en Vietnam, de la emancipación de los hippies, de los movimientos de liberación nacional en toda América Latina, de las guerrillas, de las insurrecciones juveniles en Europa, de la liberación sexual, la edad de la irreverencia, del desafío, del combate abierto contra una sociedad anquilosada que no tenía respuestas para los problemas del presente, el tiempo de la Revolución Cubana que tan vastas repercusiones tuvo en todo el mundo.

Trisha Ziff, curadora de la exhibición, declaró en entrevista con el diario mexicano La Jornada que deseaba intentar armar una exposición en torno a una sola imagen. "Escogí la del Che de Korda porque es la más reproducida en la historia de la fotografía, y también tenía curiosidad por el significado de cómo un fotógrafo es recordado por un 1/60 de un segundo." Su intención es ofrecer una historia de la imagen desde el momento en que se tomó hasta ahora. La exposición ofrece la imagen original y el contacto del rollo. La muestra se inició en el Museo de la Fotografía de California, y después se trasladará a México de donde partirá a Londres, al Museo Alberto y Victoria.

 

A. Korda por José A. Figueroa

 

^ inicio página ^

 

 

 


Fotografía y Estética (cubafoto@cubarte.cult.cu)


  Por la importancia que el siguiente escrito tiene para la historia de la fotografía mundial del siglo XIX, se reproduce algunos fragmentos de "Noticias de la Historia de la Fotografía", tomados de "La América", Madrid 8-VII-1859. Páginas 11 y 12.

El editor.

 

"La fotografía abre a la ciencia un horizonte sin límites"   
por Conde de Benazuza (1859)

 

Hace algunos años que la prensa extranjera se ocupa en las columnas de sus periódicos científicos acerca del maravilloso descubrimiento de la impresión luminosa de la ciencia fotográfica.

 

Las sociedades de Francia, Inglaterra, Bélgica, Escocia sin contar las de ultramar, dan a conocer las observaciones y adelantos de los hombres dedicados a la ciencia, por medio de tratados, folletos y periódicos.

 

Ya la práctica había demostrado la exactitud de los cálculos de la teoría, ya había comenzado la aplicación de la fotografía a las artes, cuando, con raras excepciones, apenas en España se conocía lo que este nombre significaba.

 

El charlatanismo y la ignorancia envolviendo en un ridículo misterio las operaciones más sencillas de la manipulación, fueron hasta hace poco tiempo, los únicos anuncios de tan magnífico descubrimiento.

 

Los resultados ya obtenidos por la fotografía, no dejan duda sobre el porvenir reservado a esta admirable aplicación de la luz a la reproducción de la imagen de todos los objetos tomados indistintamente en la naturaleza; basta con que estén colocados en condiciones favorables; la ciencia dará tarde o temprano razón de ciertos casos excepcionales.

 

Jamás ha sido puesto a disposición del sabio y del artista auxiliar más poderoso, como medio rápido y preciso de recoger y publicar hechos con la importante autoridad de un testimonio irrecusable y en lengua universal.

 

Pocos son los trabajos científicos en que la cuestión iconográfica no haga un gran papel y cuya solución no sea de una necesidad absoluta para la claridad de la demostración. (...)

 

Dibujo verídico, hábil grabado, economía considerable, todo lo consigue un instrumento bien dirigido, en menos segundos que necesitaría un artista para cortar el lápiz o repasar el buril.

 

Sin ser injustos con esos grandes arquitectos de la ciencia que le han elevado con inmenso trabajo monumentos imperecederos, séanos permitido censurar muchos detalles de las láminas en apoyo de la opinión desarrollada en el texto.

 

Los productos fotográficos no pueden ser acusados de parcialidad, en favor del sistema personal del autor, más o menos dispuestos, según la fuerza de sus convicciones, a vislumbrar al través de una idea, las particularidades de un hecho discutible.

 

¡Cuántos buenos libros se ven con indignos grabados, más propios para hacer dudar del mérito de la observación que para corroborarlas!

 

Sólo por la comparación concienzuda de los documentaos entre sí, es como se llegan a constituir bases sólidas: es imposible establecer aproximaciones o hacer constar matices característicos, oponiendo unos a otros elementos falseados por el dibujo o el grabado y muchas veces por ambos procedimientos.

 

No hay seguridad para el estudio, cuando no se encuentra ese sello de verdad que se necesita para no obrar ciegamente. ¿Es prudente acaso aventurarse en medio de materiales sin garantía y sin origen común auténtico?.

 

La fotografía alza esos obstáculos. La fotografía abre a la ciencia un horizonte sin límites. Juez, parte y testigo incorruptible, la fotografía ofrece la instantaneidad del efecto y de la reproducción, economía peligrosa de tiempo y en el caso en que la prueba no resulte completa, seguridad positiva sino de recoger el todo, al menos no presentar nada que no sea verdadero en los fragmentos reunidos por la inexperiencia.

 

Tales son las ventajas incalculables de la fotografía.

 

(Una percepción de la Fotografía como "lenguaje universal" y su utilidad como "verdad" científica)

 

 

Cuba-Foto no realiza envíos de mailing no solicitados,
y fieles a nuestra política de privacidad no divulgamos los datos de nuestros suscriptores.


Todas las opiniones, ideas o consejos pueden realizarlo exclusivamente enviando un Email a la siguiente dirección:


cubafoto@cubarte.cult.cu

 

Si usted desea cancelar esta suscripción puede solicitarlo, e inmediatamente será borrado de nuestra base de datos.


Copyright © 2005
Todos los derechos reservados.
Se autoriza cualquier reproducción total o parcial en cualquier medio impreso o electrónico
siempre que se aclare la fuente y los autores
 

Cualquier información o contacto, comuníquese con nosotros por la dirección
cubafoto@cubarte.cult.cu

 

All Photographs Copyright © by fcif and his authors.