Página inicial
Regresar a la foto del mes
Galerías de fotógrafos
Directorio de fotógrafos cubanos
 
Exposiciones de fotografía
Convocatorias a concursos
Cursos y talleres
Noticias sobre la actualidad de la fotografía cubana
Realización de conferencias, coloquios sobre la fotografía
Estética de la fotografía
La foto del mes
Técnicas sobre fotografía
Historia de la fotografía
Enlaces a sitios de interés fotográfico
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica
alvarezreinaldo@yahoo.es
 
LA FOTOGRAFÍA DEL MES
Abril 2005

Girón 1961

© Mario Collado

El 17 de abril de 1961 se desata la agresión contra Cuba, por parte de la CIA y el gobierno norteamericano.

El país es atacado por Playa Larga y Playa Girón, en la costa de la Ciénaga de Zapata en torno a la Bahía de Cochinos, al desembarcar una agrupación de mercenarios cubanos organizados y preparados por los Estados Unidos, quienes trataban de darle muerte a la Revolución.

Desde sus inicios Fidel Castro asume la dirección de las operaciones de las fuerzas cubanas contra el invasor y es esta imagen antológica cuando el comandante en jefe de la Revolución desciende del tanque de guerra para dirigir personalmente el combate.

Esta fotografía es captada por Mario Collado, pero por curiosidades de la vida, existen tres tomas muy parecidas del mismo instante, por tres importantes fotógrafos.

Otra imagen fue captada por Tirso Martínez, donde en primer lugar aparece
un brazo con un reloj, por lo que es el brazo de Mario Collado y una tercera fotografía fue tomada por Sergio Canales, pero esta, a diferencia de las dos anteriores el cañón del tanque sale recortado.

El hecho concluye en que en menos de 72 horas, el ejército mercenario quedó derrotado y más de la mitad de sus efectivos se rindieron, pero aquí quedó la constancia de un acontecimiento histórico, gracias a la fotografía.