Página inicial
Revista Cuba - Foto
Galerías de fotógrafos
Directorio de fotógrafos cubanos
info@fcif.net
 
Exposiciones de fotografía
Convocatorias a concursos
Cursos y talleres
Noticias sobre la actualidad de la fotografía cubana
Realización de conferencias, coloquios sobre la fotografía
Estética de la fotografía
La foto del mes
Técnicas sobre fotografía
Historia de la fotografía
Enlaces a sitios de interés fotográfico
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica
alvarezreinaldo@yahoo.es
 
Exposiciones*

Expone Lissette Solórzano en Guantánamo

Guantánamo, 21 dic La exposición de fotografías "Retrato en Sepia" de Lissette Solórzano en la provincia de Guantánamo fue inaugurada el 21 de diciembre la artista toma la temática de la desertificación. Con estas imágenes que forman parte de su exposición "Retrato en Sepia" la artista Lissette Solórzano motivada porque la desertificación es el proceso de degradación de la tierra, ella, trata de dar su mirada sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad.

La acción del hombre, cuando se dan determinadas condiciones climáticas, es la que desencadena los procesos conducentes hacia este fenómeno de la desertificación donde se puede apreciar que en todos los campos ronda el color sepia y el polvo. La escasa vegetación, altas temperaturas y pocas precipitaciones que dan lugar a un escenario desértico.

"Los desiertos existieron toda la vida. Es una condición climática que se expresa a través de suelos que no son productivos, eso es desertización. La diferencia con desertificación, consiste en que en este último influye el ser humano".

En el oriente cubano, el origen del fenómeno, igual que en muchos otros países, está en la sobre-explotación y la deforestación por lo que en la provincia de Guantánamo es donde la situación se torna más crítica. La salinización es el factor que más daño causa a los suelos de esa región además del uso intensivo y no racional de los recursos naturales.

Cuba se encuentra entre los países afectados por la desertificación y la sequía. Ello implica que se realicen grandes esfuerzos para desarrollar un amplio Plan Nacional de lucha contra la desertificación en correspondencia con los lineamientos de la
Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

El 60% del territorio cubano está afectado por este fenómeno en diferentes grados. Una población de casi 70 mil personas habitan en las zonas más fuertemente atacadas por la aridez extrema y sequías prolongadas en el oriente del país; mientras 709 mil viven en zonas de montaña y grandes extensiones de tierras afectadas por la deforestación y la erosión.

Por baja productividad de las tierras la gente no puede producir alimentos que satisfagan sus necesidades económicas y sociales. Como consecuencia de esto migran para las capitales. Las tierras quedan a merced de lo que pueda pasar.

La tendencia se ha comprobado en algunas zonas de Guantánamo y el extremo oriente. En todas las culturas se refleja el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, como son los conflictos sociales a lo largo de la historia humana.

 


^ inicio pagina ^


* El Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica no se hace responsable de los cambios en la programación que puedan efectuar las diferentes galerias.



All Photographs Copyright © by fcif and his authors.